Ubicación: Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial. INCUNA 2020 . Gijón
Año: 2020
Ponentes: Xavier Espinós y Estefanía Fernández-Cid
Las actuales fábricas de sidra son edificios mixtos en los que convive, —en la práctica totalidad de los casos de estudio tratados—, la arquitectura tradicional con la industrial. Presentan una tipología arquitectónica propia, resultado de un devenir histórico evolutivo que tiene su germen en los llagares de sidra tradicionales.
El objeto de estudio es el análisis de la pérdida, mutabilidad y permanencia de los elementos arquitectónicos tradicionales en las fábricas de sidra evolucionadas. Del mismo modo, se expone cómo es de necesaria —y compatible—, la perpetuidad de la tradición dentro del proceso de tecnificación de este patrimonio industrial, tanto desde el punto de vista productivo como desde el constructivo, matérico e inmaterial.
Todos los edificios estudiados surgen a partir de llagares primigenios familiares y presentan características constructivas y formales comunes. Son el resultado presente de sucesivas ampliaciones, fruto de necesidades técnicas, económicas y absolutamente funcionales, dentro del aumento en el volumen de producción sidrera.