Ubicación: Santorcaz. Comunidad de Madrid
Año: 2017
Encargo: Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid
Redacción de proyecto: Eva Niño Mendizábal. 2016
Ejecución de proyecto: Xavier Espinós Bermejo
Arquitecto técnico: Elia San Román
Trabajos de arqueología: Abril Urmente Arqueología S.L.
Constructora: Luman Edificación y Restauración S.L.
Colaboradoras: Estefanía Fernández-Cid y Eva Niño Mendizábal
El Torreón del Olivo es uno de los elementos que pertenece al recinto amurallado del Castillo de Torremocha, situado en lo alto del pueblo de Santorcaz y origen del asentamiento urbano de este municipio. Estos recintos están protegidos el Decreto del 22 de abril de 1949. En la actualidad está declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por la Ley 16/1985.
Las actuaciones realizadas vienen determinadas por los resultados arrojados por las excavaciones arqueológicas. Estas se realizaron en una primera fase, con el objetivo de buscar la cimentación originaria del torreón y la zarpa de la muralla contigua, ambos parcialmente enterrados. A partir de estos trabajos y la lectura detallada de los restos, se pudieron determinar las dimensiones originales del elemento y su sistema constructivo para proceder a su reconstrucción volumétrica parcial. Además de dicha actuación, se realizó la consolidación completa del torreón, la reintegración de faltantes, saneado y restauración de todos los paramentos.
En cuando al entorno, se realizó un acondicionamiento para mejora de la conservación y para mayor comprensión del elemento. Se han utilizado materiales y una gama cromática que van en concordancia con el lugar y con los elementos restaurados. De esta forma, se consigue un espacio estancial amable que permite el disfrute de los vecinos y visitantes.